Recuperación de Mercurio y Selenio de los lodos de lavado de gases en Refinerias de Cinc

.

Por: Adolfo Rios Pita G. 

Thornhill (USA 1910) aplicó un método por via humeda para extraer mercurio del cinabrio. Este método consitia en lixiviar concentrados de cinabrio con sulfuro de sodio e hidroxido de sodio.

Las refinerias de cinc tuestan esfarelita (sulfuro de cinc) para obtener una calcina de oxidos de cinc lixiviables . En este proceso, en donde se usan hornos de cama fluidizada, se producen polvos que contienen cantidades variables de mercurio, selenio y otros metales en menor cantidad. Estos polvos son recogidos en torres "cotrell" y de lavado de gases.

En 1987, cuando nos hallábamos trabajando en la refinería de cinc de Cajamarquilla (cerca a la ciudad de Lima, capital del Peru, Sudamérica ), estos polvos (realmente lodos húmedos) eran almacenados e incluso enterrados sin tratar.

En esa epoca el propietario de la refinería era Minero Perú , la empresa minera estatal, propietaria también de una mina de oro donde se requería de mercurio para la amalgamación de este metal y pensamos que podíamos aplicar el método Thorhill sobre estos lodos.

Tuvimos éxito al recuperar casi todo el mercurio y selenio presentes en estos lodos. 

TRATAMIENTO

 

Nosotros asumimos que parte del mercurio en estos lodos se hallaba como HgSe y el resto como mercurio elemental, así que aplicamos las reacciones siguientes:  

Tratamiento previo(Temperatura: Ambiente,)

a)HgSe + Na2S = Na2Hg.Se.S

Extracción del Mercurio

b) 3Na2Hg.Se.S + 8NaOH + 2Al + 4 H2O = 3Hg° + 2Na ( Al ( OH )4 + ( OH2 )2 ) + 3Na2S + 3Na2Se

Extracción del Selenio

c) Na2S + Na2Se + 2H2SO4 = 2Na2SO4 + H2S + H2 + Se°

La Plata ( ~ 60 oz / st ) y el plomo presentes precipitan con el mercurio y son separados cuando se lava el mercurio con ácido nítrico diluído.

Procedimiento: En la práctica lo que realmente se hace es lixiviar los lodos húmedos con 1:1 de Na2S and 1:0.25 NaOH ( peso sobre base seca ), por cerca de una hora a temperatura ambiente y con agitación adecuada; luego se sumergen en esta pulpa cátodos de aluminio desechados. La reacción es exotérmica y violenta, pero se controla variando la profundidad de inmersión de los cátodos de aluminio. La reacción alcanza una temperatura máxima de 92 grados centígrados. Las planchas de aluminio se dejan de un día para otro y al dia siguiente se separa el mercurio del licor madre.

El licor madre se trata luego conforme a la reacción "c" hasta que el pH baja hasta aproximadamente 3.0. En esta etapa la reacción emite H2S y en el caso de que se utilizase solamente hidróxido de sodio sin sulfuro de sodio, se produciría H2Se.

Retorno a index- Back to index